“Sorolla, el color del mar”, Sorolla en Las Palmas

El pasado 1 de marzo visité la exposición “Sorolla, el color del mar”, en el San Martín, Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria.

Llegué allí con mi mochila, mis lápices, plumas y acuarelas. Enseguida hube de dejar mi mochila en consigna, pero llevé algunas plumas, mis libretas y acuarelas de bolsillo y entré en la exposición.

No es muy grande, apenas una sala alargada con dos estancias, pocas obras, pero sí que es un gozo verlas, como lo fue para mí visitar su casa museo en Madrid.

IMG_7127

Obras del mar y sobre el mar, grandes y pequeñas, oscuras y luminosas, cambiantes como el mismo cielo y el agua.

Sorolla. Portrait. 6 - Final
Retrato de Sorolla, de PVillarrubia

No sé si Sorolla estuvo alguna vez aquí, seguramente no, pero no dudo que le hubiesen gustado los distintos mares que tenemos en Canarias, luminosos, brillantes, pero también violentos y diversos.

Y es que hay algo que me gusta de las exposiciones de Sorolla y que ya aprecié en Madrid y también aquí: la generosidad. ¿Y qué es la generosidad para mí? la facilidad con que sus obras nos las muestra, nos las ofrece, nos las deja admirar y disfrutar, casi como si lo tuviésemos al lado. Sorolla cedió generosamente su obra y su casa, y su familia respetó su legado, y no las esconde, no las dificulta, no las pone en un altar ni las aleja de la gente. Así sus obras siguen vivas para mí, y cuando las contemplo parece que el mismo pintor me acompañe y aconseje.

 Y así estuve yo, entre encantado y cautivado, mucho tiempo, mirando las olas, las pinceladas, las fechas, los datos, y pasado un rato decidí atreverme a copiar al maestro.

Entre el asombro de asistentes, de los niños más que de los mayores, de los vigilantes de la exposición, durante más de una hora estuve dibujando y pintando pequeñas versiones de las obras que me llamaban la atención, intentando con mayor o menor fortuna capturar el aire o el color o la composición, y las resumo aquí tal y como aparecen en mi album de Flickr “Sorolla. Exposición en Las Palmas de Gran Canaria”:

Sorolla. Exposición en Las Palmas de Gran Canaria: un álbum de Flickr

Y si desean ver mis seis “sketches” o apuntes más detallados, por orden de realización, resumiendo mi visita, y aún no descarto volver, aquí están:

Puerto de Valencia
Puerto de Valencia

 

 

Cap Martí
Cap Martí
Saliendo del Baño
Saliendo del Baño
Las velas
Las velas
San Vicente - dibujo
San Vicente – dibujo
San Vicente - acuarela
San Vicente – acuarela
Anuncios

One thought on ““Sorolla, el color del mar”, Sorolla en Las Palmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s