“Trazo a trazo… dibujando el horizonte”

En marzo publicaron en la revista “Mirador de Las Palmas” dibujos míos y un artículo que escribí sobre los “urban sketchers”.

En la portada, mi dibujo de la Plaza de España, y debajo de él, el título “Trazo a trazo” y el subtítulo “los urban sketcher se reúnen para inmortalizar la ciudad”:

Imagen
Plaza de España, mi dibujo en la portada.

Dentro, en las páginas 18 y 19, mi artículo y más imágenes, bajo el título “Dibujando el horizonte” y el subtítulo “El Sketchcrawl es una tendencia urbana en la que los artistas captan la esencia de su entorno”:

Imagen
Mi artículo en el interior de la revista.

A la editora de la revista “Mirador de Las Palmas”, Belén Alarcón, le debo agradecer, además de ponerse en contacto conmigo, elegir los títulos, pulir, mejorar y publicar mi artículo, que añado aquí para facilitar su lectura, tal y como fue publicado, en tres partes:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Dibujando el horizonte. El “Sketchcrawl” es una tendencia urbana en la que los artistas captan la esencia de su entorno

Un maratón de dibujo, una jornada en la que grupos de ilustradores, denominados “urban sketchers”, se reúnen para dar rienda suelta a sus pinceles. Esto es lo que se esconde tras el “SketchCrawl”. Cada tres meses, estos aficionados se dan cita en distintas ciudades del mundo para inmortalizarlas en sus cuadernos y luego mostrar sus coloridos resultados en Internet.

“Urban Sketchers” es el nombre internacional que se nos da a los dibujantes a los que nos gusta ilustrar en nuestros cuadernos al aire libre cualquier espacio de las ciudades en las que vivimos o visitamos para luego compartir con el mundo nuestros trazos a través de la Red. Esta plataforma ha permitido poner en contacto a todos aquellos que disfrutamos de este arte. A algunos les gusta admirar la arquitectura de una ciudad y dibujarla, a otros el turismo y la gente en las calles y a muchos les mueve simplemente la afición de dibujar.

De esta manera, han ido surgiendo grupos y blogs (se pueden ver todos en la página http://www.urbansketchers.org/) que muestran online los dibujos urbanos de distintos países y lugares a los que han viajado y posteriormente retratado en sus cuadernos. Periódicamente, se convocan reuniones de dibujantes, generalmente los fines de semana, para compartir momentos y motivos que dibujar. Además, trimestralmente tienen lugar los SketchCrawl mundiales.

En cuanto a mí, siempre he dibujado, y Las Palmas de Gran Canaria, donde vivo hace más de 30 años, me parece precisamente una ciudad muy “dibujable” por diferentes motivos: los barrios que tiene, sus edificios, las playas, el puerto, los deportes que aquí se practican o sus parques y terrazas, todos ellos lugares que se prestan a ser inmortalizados. Además, si el buen clima y las horas de luz ayudan, el escenario es aún mucho mejor. Sin embargo, no fue hasta que encontré estos grupos en internet cuando sentí la necesidad de llevar a cabo mi pasión en grupo. Aquí ya había urban sketchers, como es el caso de Ale, pero yo no los conocía.

Desde que tuvo lugar la 34 edición del SketchCrawl en el año 2012, he seguido dibujando y, cada pocos meses, convocando a los amantes de este movimiento en distintos lugares. En este tiempo ha habido de todo: algunas quedadas con más asistentes o menos, algunas yo solo y otras, como la realizada el pasado 25 de enero (el 42 SketchCrawl) en las que nos reunimos cinco dibujantes que coincidimos con la Gran Canaria Maratón, gracias a la que compartimos ambiente y perspectivas. Al fin y al cabo dibujar es también, en cierto modo, una carrera de fondo y hacerlo en grupo ayuda a mejorar el modo de ver nuestro entorno.

Pero lo que está claro es que nuestra ciudad reúne muchas características que la hacen atractiva. De hecho no es la primera vez (ni será la última) que un dibujante de fuera contacta conmigo. Quizás todavía falta un poco para llegar a este punto, pero en otras ciudades de España como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga, y del mundo, París, Nueva York, Hong Kong o Tokio, existen grupos que se reúnen casi todos los fines de semana.

Espero y confío en que en próximos años se vaya creando un grupo así aquí. No es preciso más que un cuaderno, lápices, rotuladores o acuarelas y mostrar lo mejor que podamos o queramos lo que tenemos delante. Se trata de ser testigos del lugar en que vivimos, como muestro en mis dibujos. Así que, si alguna vez me ven dibujar, anímense, tomen una hoja de papel y un lápiz, y olvídense de todo lo demás. Dibujen y disfruten.

Imagen
A través de los “retratos” de la ciudad somos conscientes del lugar en el que vivimos.

2012 – El 21 de enero de hace dos años se dieron cita nueve amantes del dibujo para pintar la ciudad en el marco de la 34 quedada mundial

Hace dos años aproveché el 34 “SketchCrawl” para convocar a través de Internet a los dibujantes de Las Palmas. Llegué incluso a contactar con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y con el Cabildo, ya que pensaba (y pienso) que el turismo artístico puede ser otro tipo de oferta muy atractivo para esta ciudad. Lamentablemente, no recibí respuesta. También contacté con la prensa local y conseguí que el periódico Canarias7 publicara la convocatoria en su edición digital. También hice una labor de difusión de la quedada por las redes sociales, principalmente en Flickr, Facebook y Twitter. Aquel 21 de enero de 2012 llegamos a reunirnos nueve personas, de diferentes estilos y tendencias, y dibujamos la ciudad desde Vegueta a la playa de las Canteras. Posteriormente los resultados de ese encuentro los mostramos en mi blog (https://acuarelasyapuntes.wordpress.com/)

Imagen

REGLAS DEL MOVIMIENTO “URBAN SKETCHERS”

En 2007, Gabriel Campanario estableció un grupo al que llamó “Urban Sketchers”. Este dibujante español residente en Estados Unidos identificó ocho reglas básicas para los amantes de este movimiento cultural:

1, Dibujar in situ, a cubierto o al aire libre, capturando directamente aquello que observamos.
2. Contar mediante dibujos historias de nuestro entorno, de lugares donde vivimos y donde viajamos.
3 . Dibujar documentando un lugar y un momento determinado.
4. Ser fieles a las escenas que estamos presenciando.
5. Celebrar la diversidad de estilos de dibujo y utilizar cualquier tipo de herramientas y soporte.
6. Ayudarse mutuamente y dibujar en grupo con el resto de “sketchers”.
7. Compartir los dibujos en la Red.
8. Mostrar el mundo dibujo a dibujo.

Imagen
El muelle, inmortalizado en un cuaderno.
Imagen
Uno de los lugares más dibujados: Las Canteras
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s