Cómo dibujar cómics

El anterior post, una breve introducción, no estaría completo sin intentar escribir sobre esto: cómo dibujar cómics.
Y bueno, si en una librería recorren su sección de historietas, verán que, aparte de no ser sólo infantiles, la variedad y calidad de dibujos e historias es enorme. La web «Guía del Cómic» muestra muchos estilos y dibujantes.

variedad de comics
De historias, llamadas también guiones, como en el cine, aparte de decir que son imprescindibles, y que «dibujar» una historia no es «ilustrar» una historia, que ese es otro -noble- campo del dibujo, diré que las historias de cómic no son meros relatos, sino que han de nacer para ser dibujadas, y dibujadas de tal manera que el dibujo haga innecesaria la palabra y las palabras hagan innecesarias el dibujarlas. Ambas, texto y dibujos se complementan en un cómic.

Hay quien hoy llama al cómic «novela gráfica». No me gusta. Nadie llama al cine, por ejemplo, «novela filmada». Si no les gusta la palabra cómic, o historieta, yo les pediría que inventasen otra palabra específica para ella. De los distintos y escasos nombres, pobre destino de las artes modestas, ya hablaba yo en el post anterior.

Pero hablaré de dibujos. Lo mismo que en las clases de lengua o idiomas han «apropiado», y quizás maltratado, el cómic para hablar del lenguaje, yo, aunque sea parcial, que no olvido la importancia de los textos, incluidos los sonidos y onomatopeyas, hablaré -brevemente- aquí de cómo dibujar cómic.

Puesto que hay miles de estilos, lo primero es definir qué estilo nos gusta, o queremos crear, que va desde el abstracto al más realista, pasando por el infantil, el cómico o el manga. Así pues, elegido un estilo, lo suyo será practicar en cómo dibujar personajes, fondos, detalles,… dibujar, dibujar y dibujar. Eso sí, podemos usar diferentes estilos o «personalidades» según el tipo de historia que queramos contar.

tebeos

Hay que entender después qué es la viñeta. El cómic cuenta una historia en fragmentos, y estos son las viñetas: cuadradadas, rectangulares o irregulares, encierran una escena,una parte de la historia. A la hora de crear deberemos pensar en ese espacio, que no debe ni contener demasiado ni poco. Luego habrá que pensar en el tamaño de la viñeta y en el encuadre. Como en el cine, una viñeta puede contener desde un detalle preciso (un objeto, una mano,…) hasta una gran panorámica de una escena. Habrá que recordar y elegir entre plano de detalle, primer plano, plano medio, plano americano, plano general o plano panorámico.

viñetas

Y en cada viñeta habrá que contar con el espacio que ocupan los textos, desde los de narración a los diálogos o pensamientos, pasando por los sonidos de la escena. Forman parte del cómic y requieren un espacio. Hay que tener en cuenta también el orden de lectura, de izquierda a derecha y de arriba abajo para que se entiendanlos diálogos.

viñetas

Será conveniente trabajar en un borrador previo de la página con las viñetas y un boceto de los personajes, el fondo, los textos y comprobar que está correcto. No olvidemos otros recursos que incluyen movimiento como líneas cinéticas o de dirección o vibración, que darán mas vida a los dibujos y de que el tamaño de la letra es también la fuerza con que se oye un sonido.

sonidos

         Recursos: si queremos ser realistas será bueno documentarnos. En Internet y en libros existen imágenes que permitirán situar a nuestros personajes en cualquier lugar y situación. Caso de ser lugares futuros o imaginarios será nuestra imaginación la que deba ayudarnos. También hay vídeos y páginas en Internet que enseñan dibujos paso a paso. Nada sustituirá no obstante a la práctica en el dibujo, que nos irá acercando a un estilo propio.

         Técnicas y procedimientos: hoy en día el cómic se dibuja desde los medios más tradicionales, como la plumilla y tinta a los más avanzados, el ordenador o las tablets. Quien quiere dibujar puede dibujar en todos. Evidentemente, aunque sea para la difusión, nadie puede estos días olvidar los ordenadores, que permiten enviar, compartir o comentar los dibujos casi al instante. La técnica «tradicional» pasa por las fases de boceto (dibujo previo), entintado (pasado a tinta), rotulado (insertar los textos) y color (o tramado, o no, si elegimos hacerlo en blanco y negro. La técnica «por ordenador», ya sea con un programa en nuestro ordenador, o dibujando en Internet, suele partir de un boceto previo que se escanea o fotografía, dibujando luego sobre el ordenador en capas distintas para personajes, textos y color, y terminando por enviar o publicar sus resultados.

         Libros y Webs: Los libros de dibujo y las webs de dibujo o dibujantes son muy útiles para conocer el estilo y la técnica y el «cómo» se hizo esto o aquello.

         Pero repito: nada, nada sustituye a dibujar y dibujar.

Y para terminar, sin ser una lista exaustiva, dejo aquí los recurso que he encontrado sobre este tema:

– BiblioTICteca (de Lucía Álvarez): «El cómic» otros recursos sobre comic, cine y fotografía.

De Lucía Álvarez es esta presentación.

– Youtube – búsquedas sobe «Dibujar comic»,  «comic drawing»,  «bande dessinee cours»«fumetti disegno» y «manga drawing»

Como dibujar cómics. Colección de tutoriales sobre dibujo. Enlaces diversos.

– Dibujando Comics. Quedan como los reales!. Videotutoriales.

MangaBlog. Tutoriales sobre manga.

El texto en los comics. Más que texto, es una breve introducción al dibujo de cómics también.

Manual de cómic cartoon:

Cómic básico:

Cómo hacer un cómic: el boceto


Jean Giraud (Moebius) – Documental
http://video.google.es/googleplayer.swf?docid=988576103914137962&hl=es&fs=true

Un comentario en “Cómo dibujar cómics

Deja un comentario