Je suis Charlie (o pude haberlo sido)

Bueno, no soy Charlie.
Pero pude haberlo sido.
– Como cuando con 7 años me sentaba a leer las aventuras de Axtérix y a reírme con sus clichés sobre personajes y países.
– Como con 17 años, en mi primera visita a París me apresuré a visitar… una enorme de tienda de cómics, donde hojeé cientos de historias diferentes.
– Como antes, y después, leía sin pausa Tintín, Mafalda, Trinca, Mortadelos, Cimoc, 1984 y cuanto cómic caía en mis manos.
– Como me refugié en dibujar comics como refugio para mis soledades, inseguridades y cansancios.
– Como años después, en el fanzine el Camello, publiqué mi primera tira de comic, “BRROOM”, basada en una idea de Jorge Acosta. Y como aquel personaje al que le rompen su idea, su dibujo, su libertad para pensar, me he quedado estos días:

2015/01/img_5492.jpg
No soy Charlie.
Pero pude haberlo sido.
Como cuando viaje a Barcelona con mi cuaderno de dibujos y me presenté en la editorial Norma, donde amablemente me recibieron y me dijeron que para aspirar a publicar debía dibujar muchísimo más. No mejor, sino más.
Como debieron pensar más tarde, aunque no me contestó nadie, en los periódicos de Las Palmas cuando por mail les envié mis dibujos.
Así que no soy Charlie.
Pero podía haberlo sido.
Haber dibujado mucho. Llegar a París de otra manera. Trabajar allí. Estar en aquella habitación cuando llegaron los asesinos.
He visto las fotos, el reguero de sangre, los papeles por los suelos, y he tenido la misma sensación que me causó aquella matanza de abogados en Atocha, esa sensación de frío, de parálisis, de pena, de estupor.
Y es cierto que no me gustan algunos dibujos que he visto de Charlie Hebdo. No me hacen sonreír. Soy andaluz y eso implica, al menos para mí, cercanía y respeto a todas las razas, religiones y creencias, algo que no aprecio en esos dibujos. Pero entiendo que hay muchas maneras de expresar el desacuerdo con ellos. Y nunca el asesinato será justificable para mí. Por eso no pasaré ni un momento estableciendo ni causas ni teorías.
Yo no soy Charlie, y posiblemente no dibujaría lo que dibujaban ellos, pero ayer cuando, como otras veces, caminaba con un viejo lápiz en mis manos, no pude evitar pararme, y escribir en un muro:
“Je suis Charlie”
2015/01/img_6348.jpg

One thought on “Je suis Charlie (o pude haberlo sido)

Responder

