43º Sketchcrawl… dibujando algo feo.

Ayer sábado se celebraba el 43º Sketchcrawl mundial.

En 108 lugares, o quizás más, de todo el mundo, como cada trimestre, grupos de dibujantes salieron a dibujar,

No es excusa, pero hasta la víspera yo no lo recordé, y cuando envié el email supongo que ya era tarde para cambiar planes.

Así que dudé si salir, pero finalmente salí solo. Mi idea era acercarme a la Puntilla, donde dibujamos con Nina Johansson, y luego seguir dibujando hacia la Isleta y el Confital, pero pronto cambié de idea: decidí dibujar lugares o elementos que no me gustan de esta ciudad, o que me resultan chocantes o fuera de época, así que en este post no voy a incluir sólo los dibujos, sino también una fotografía, a veces con mi dibujo en ella, el dibujo terminado y una breve explicación previa:

1. Búnker en la Minilla.

Mi primer dibujo fue el de este abandonado y tapiado búnker en la zona más alta de Las Palmas, con el edificio de los taxistas al fondo, que es el más alto (y no por ello el más bonito) de la ciudad. Es un resto de las fortificaciones de la ciudad y en un tiempo se habló de edificar allí una mezquita. De momento, el gran solar abandonado sirve de sitio de paso y allí crecen ahulagas, matorrales… y gatos.

IMG_0001_
Búnker en la Minilla. Dibujo.
Bunker en la Minilla
Búnker en la Minilla

2. Estadio Insular.

Cerca de allí se ve el abandonado Estadio Insular, que lleva años abandonado entre pleitos por conservarlo o tirarlo. En su interior ha crecido todo tipo de vegetación y últimamente he oído que harán un parque en su interior manteniendo las fachadas y otras estructuras del edificio. En ese breve tiempo el día se nubló, por lo que decidí pintarlo con pluma negra y aguada. Delante, en la ladera, se ve una palmera que resiste entre casas modestas repletas de tablas y vallas hechas de cualquier material. Al fondo, entre las casas bajas se levanta una torre que alguien dejó edificar fuera de toda proporción, detrás un barco perforador, a veces se ven plataformas petrolíferas, y a la derecha, la “Supercomisaría”, otro edificio que alguien también permitió edificar en los linderos de Ciudad Jardín:

IMG_0002_
Estadio Insular. Dibujo
Estadio Insular
Estadio Insular

3. Plaza de España

La Plaza de España se llamó durante muchos años la “Plaza de la Victoria”, y aún la recuerdo yo por ese nombre, y quizás por ello se celebran allí ascensos y otros triunfos deportivos. La he dibujado otras veces, como en la portada de la revista “Mirador de Las Palmas”, y no la elegí esta vez precisamente por estar abandonada, sino por lo “chocante”: una ruidosa rotonda rodeada coches circulando, bares, terrazas y altos edificios abalconados, y en su centro un grupo escultórico de estilo indigenista de Luis Montull titulado “Actividades primitivas canarias”, donde, al menos en mi visión se aprecia sufrimiento y esfuerzo artesano muy alejado de lo que le rodea.

IMG_0003_

IMG_0003b_

4. Rambla de Mesa y López

Aunque se la conoce como “avenida”, su paseo central le ha hecho tomar ese nombre. De nuevo dibujé lo feo y lo perplejo: altos edificios comerciales, tráfico a ambos lados y un paseo central arbolado, con extraños expositores de publicidad, parterres de flores y bancos para… sentarse. En su última “reforma” el ayuntamiento quitó un carril de circulación, lo pintó de colores e insertó bancos, barreras y macetones, sin que en mi opinión haya embellecido mucho las cosas. Sigue siendo ruta casi obligada para ir al puerto en coche, guagua y taxi y, como en la anterior plaza, siguen siendo estos los dueños del sonido y del espacio.

Rambla de Mesa y López
Rambla de Mesa y López. Dibujo
Rambla de Mesa y López
Rambla de Mesa y López

5 . Arsenal o Base Naval

Al final de la rambla, en otra rotonda, está la entrada de la Base Naval o Arsenal de Las Palmas, una oscura y sólida masa oscura que cierra una de las avenidas principales de Las Palmas, y que continuada por un muro gris acompaña a peatones, ciclistas y vehículos desde allí al Muelle de Santa Catalina, o en la otra dirección, hasta la playa de las Alcaravaneras. Al fondo se ve la Isleta y el Centro Comercial el Muelle. Ya no hay muchos barcos en la Base Naval, y alguna vez se habló de trasladarla, o de retrasar esa portada. Pero ahí sigue :

Arsenal o Base Naval. Dibujo.
Arsenal o Base Naval. Dibujo.
Arsenal o Base Naval.
Arsenal o Base Naval.

6. Centro Comercial el Muelle

Cuando se hizo, en su entorno no había más que naves industriales y barcos, y su aspecto era el de un gran mamotreto cúbico que no nos dejaba ver la Isleta. Con el tiempo el entorno ha mejorado y yo diría que ya me he acostumbrado a verlo, como la enome vela del intercambiador, el recinto para perros y los feos, en mi opinión edificios Elder y Miller. Incluso desde aquí se ven las dos torres de la ciudad, la del Hotel AC y las del Woerman, que alguna vez he dibujado también. Pero me centré en dibujar tan sólo el Centro Comercial y su entorno. Y fue aquí donde acabé mi jornada del 43º Sketchcrawl:

Centro Comercial el Muelle. Dibujo.
Centro Comercial el Muelle. Dibujo.
Centro Comercial el Muelle.
Centro Comercial el Muelle.

 

Finalmente, si quieren ver en un plano la ruta y los sitios desde donde dibujé, pueden pulsar en este enlace: Mapa de Flickr de mi 43 SketchCrawl

Anuncios

One thought on “43º Sketchcrawl… dibujando algo feo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s