“Gran Canaria ComicFest 2013 – una pena”… que mereció la pena

En febrero de 2012 me gustó el Gran Canaria ComicFest que se celebró en el GCED de Las Palmas de Gran Canaria.

De hecho le hice una extensa y entusiasta crónica en este blog: “Gran Canaria ComicFest – La Exposición”

Coincidió con el Carnaval de Las Palmas dedicado al cómic y quizás por eso tuvo un impulso importante y hubo de todo: exposiciones, charlas, talleres y hasta un homenaje al fanzine canario del que yo mismo me sentí parte hace muchos años.

En cambio, este Gran Canaria ComicFest 2013 ha sido para mí una pena. Así he titulado mi cómic. Lo primero por la fecha: finales de junio. Luego, o quizás por ello, la poca participación, y finalmente, la discutible calidad de lo que he visto. Pero no me voy a extender más. Lo bueno de estas fechas, al menos para mí, es que me ha dado tiempo para hacer una crónica distinta e ilustrada, como debe ser: en cómic e ilustración. Quizás el guión no sea muy bueno, pero esta es mi visión, y como tal, subjetiva y parcial. Otras personas lo habrán visto de otra manera.

Yo lo vi así:

Gran Canaria ComicFest 2013 -1

Gran Canaria ComicFest 2013 -2

Gran Canaria ComicFest 2013 -3

Gran Canaria ComicFest 2013 -4

Gran Canaria ComicFest 2013 -5

Gran Canaria ComicFest 2013 -6

Gran Canaria ComicFest 2013 – una pena

Publish at Calameo or read more publications.

Y aparte de elaborar este cómic, a mí me ha servido para ilustrar a Galdós, primero como boceto rápido en media hora:

"Trafagar"

Y luego como ilustración por ordenador:

"Trafalgar"

Y es que, como se ve en la página final de mi cómic, resulta curioso comparar ambos trabajos.

Si desean ver y saber más sobre este evento, pueden acudir a su web, Gran Canaria ComicFest, y si quieren ver todas las ilustraciones participantes, a su galería en Facebook.

Bueno, quizás, después de todo, el GCCF2013, para mí, sí que mereció la pena. 🙂

2 thoughts on ““Gran Canaria ComicFest 2013 – una pena”… que mereció la pena

  1. Después de tres décadas trabajando en el mundo del cómic y la ilustración, sé que no es posible llegar a todo el mundo, más cuando raramente se obtienen respuestas claras sobre lo que se quiere, cómo y en qué formato.

    No obstante, el trabajo que se ha realizado para acompañar las actividades del Gran Canaria Comicfest 2013, teniendo en cuenta el tiempo y el presupuesto aportado -además de lo que han ofrecido los distintos patrocinadores, entre lo que me encuentro- ha sido más que satisfactorio, aunque el mensaje no se entendiera.

    Está claro que sobre gustos no hay nada escrito pero tampoco hay ninguna regla que deba encorsetar una muestra dedicada al noveno arte y limitarla a mostrar sólo dibujos y/ o ilustraciones. Los cómics tienen autores que los hacen, editoriales que los publican y todo se desarrolla en un determinado contexto histórico. Si se olvidan estos detalles raramente se logrará que un arte tan complejo como este pueda y deba ser reconocido como tal.

    Además, no es cierto que en la exposición sobre la editorial E.C. -NO sobre la guerra de Corea- no hubiera dibujos, ilustraciones, páginas de cómics o portadas. Dicho material era un elemento importante pero no el único, el cual pretendía contar una historia con el rigor que una muestra como esta permite.
    Si el texto era muy grande -cito “Yo no me leo esto”- es una valoración personal que como comisario de la muestra y escritor de libros teóricos, no puedo compartir. Mi interés era ofrecer un fresco lo más ameno pero igualmente riguroso sobre una época desconocida en nuestro país, dada la situación política que se vivía en España cuando las series de E.C.se podían encontrar en las librerías de los Estados Unidos. Y para hacerlo, había que explicar las razones, los protagonistas y todo lo que sucedió. Una vez terminada y con la limitaciones antes comentadas, creo que los textos cumplen dicha función, aunque sean complicado leerlos.

    No entraré en valoraciones sobre la exposición dedicada a la Muerte de Superman porque el personaje arrastra demasiados tópicos y, seguro que quien escribió esta entrada tenía en mente un persona más apropiado que Superman.

    Si, al final de todo, lo vio -y cito “Y lo vi yo…bastante negro”- es una valoración personal de quien escribe este blog (que no soy yo) la cual siento que fuera así aunque espero que quien venga detrás de nosotros lo haga mejor o sea del agrado de quienes sólo conciben, este tipo de eventos de una forma con la que yo no estoy del todo de acuerdo.

    Y ahora, como no hay nada más que decir, !Salve y que usted lo pase!

    Eduardo Serradilla Sanchis
    Comisario de las exposiciones “La Muerte de Superman” y La Guerra de la EC” y coordinador de actividades del Gran Canaria Comicfest 2013

  2. Gracias, don Eduardo.

    Quiero, primero, pedirle disculpas. Normalmente apruebo los comentarios según me llegan. En este caso el comentario me llegó estando de viaje y la redacción del post, la elaboración del cómic y la polémica -mía- sobre el GCCF13 había absorbido ya demasiado de mi tiempo y de mis energías. Además, en julio estaba en Barcelona, y comprobé allí y valoré lo alejada que está mi idea del cómic de lo que hoy se crea y existe.

    Segundo, quiero agradecerle su opinión en este modesto blog. Evidentemente, este post, como todo este blog, es plenamente subjetivo. Simplemente expreso aquí lo que veo, creo o imagino ya sea con acuarelas, apuntes, o en este caso con un cómic y unos comentarios.

    Y efectivamente sí, esa visión negra es exclusivamente mía. Quizás sea porque me gustó tanto el del 2012 que no esperaba este. Pero yo no me preocuparía demasiado. De hecho, salvo su comentario, señor Serradilla, y algún corto debate en Facebook, poca gente se ha hecho eco ni de este post ni creo que tampoco demasiado del GCCF13.

    En todo caso no es mi intención desmoralizar sino ayudar a mejorar, y espero lo mejor para próximos eventos y proyectos de cómic en Canarias, aunque eso sí, reservándome para este rincón de mi blog, si me encuentro con ánimos, mi visión personal, negra, gris o blanca, sobre los mismos. Saludos.

Responder

