The Sketchbook Project 2012

The Sketchbook Project es una iniciativa de la compañía Art House Co-op, que además regenta la Brooklyn Art Library y los Brooklyn Archives. Consiste en reunir sketchbooks, o cuadernos de dibujo de distintos artistas de todo el mundo para luego exponerlos en distintos lugares y en su propia librería de Nueva York. En 2011 ya hicieron el proyecto y es la base de su difusión, y este año promueven dos, el Sketchbook Project 2012, en el que yo participo, y el Sketchbook Project Limited Edition, que parece ser una versión más elaborada y seleccionada del primero.

El proyecto de Sketchbook Project 2012 consiste en elaborar un cuaderno de dibujo (que puede ser troquelado, pegado, modificado… basta ver los modelos del año pasado para ver la variedad posible) a partir de un modelo que ellos te mandan codificado, y enviárselo de nuevo para que lo cataloguen y expongan. El coste es de 25 $ el cuaderno, más lo que coste el envío a Brooklyn, que en mi caso fueron 12 € más. Pero como verán, al menos para mí, mereció la pena.

Yo lo solicité en octubre de 2010, pero hube de reclamarlo en noviembre (vivir en Canarias tiene esa emoción: envíos que no llegan… paquetes que tardan… ) al final me enviaron otro, que me llegó… el 7 de diciembre de 2011. El plazo de envío terminaba el 31 de enero.

The Sketchbook project
The Sketchbook project. 7/12 - Llega el cuaderno

Era un cuaderno modesto, pequeño, de 32 páginas ligeras, con las tapas en cartón marrón y mi nombre, mi código de barras y mi reto: “en 10 minutos”.

Aunque el tema del proyecto podía ser libre, también podías escoger uno de los que te proponían. Yo escogí la modalidad “en 10 minutos” como un reto: soy un dibujante lento, y dibujar en 10 minutos representaba una dificultad añadida. Así que decidí que cada dibujo del cuaderno debía estar realizado en un tiempo inferior a 10 minutos.

Para ilustrar mi determinación, grabé en vídeo mi primer dibujo, junto con un reloj donde se aprecian los minutos que van pasando. El dibujo en sí no era lo importante en este caso, sino reflejar el espíritu del cuaderno:


SketchBook Project – “In 10 minutes” – My first Sketch – Stop Motion

Lo que siguieron fueron distintos dibujos con distintas técnicas que reflejan mi vida en diciembre y enero. Sólo añadí una página de acuarela extra interior donde dibujé en el SketchCrawl Las Palmas comentado aquí. El sketchbook lo terminé a tiempo con las portadas, plastificadas para protegerlas del uso y su envío el 30 de enero de 2012.

Lo fotografíe y lo subí a un album de Flickr llamado como este post: “Sketchbook Project 2012” Aquí está una presentación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y aquí están los dibujos:

Cada dibujo me llevó 10 minutos, a veces en casa, a veces en la playa o en la calle. No sabría escoger uno, pero si me dieran a escoger yo elegiría:

el atardecer del Sketchcrawl:

Otro atardecer en la Playa de las Canteras:

La playa de Agaete:

Y mi autorretrato juvenil final:

Y finalmente, y excusen mi inglés, grabé un vídeo subtitulado presentando mi proyecto:

My Ten Minutes Sketchbook for The Sketchbook Project

En abril, los cuadernos de, se dice pronto, 19.433 participantes en The Sketchbook Project comenzarán un “tour” por 12 ciudades de Estados Unidos, más Londres y Melbourne que terminará en noviembre de 2012. Me gustaría verlo. Una cantidad tan enorme de pequeños cuadernos que alguien espero hojeará.

QR PVillarrubia

¿Alguien abrirá el mío?

No puedo saberlo. Quizás alguien lo abra, copie mis datos, o escanee con su móvil el código QR:

y visite este blog, o me envíe un correo para contarme que lo vio. O a lo mejor no, no puedo saberlo.

Mientras tanto eso sucede, o no, yo lo comparto aquí en este blog.

Gracias por visitarlo.

Más enlaces:

Mi Ten Minutes Sketchbook para The SketchBook Project 2012: www.arthousecoop.com/projects/sketchbookproject2012

Mis trabajos, “Artwork”, en The Sketchbook Project: www.arthousecoop.com/users/PVillarrubia/artwork

Mi album en Flickr: Sketchbook Project 2012: http://www.flickr.com/photos/pvillarrubia/sets/72157629108154967/

Responder

