Un Fanzine llamado “El Camello” y la destilipotabilizadora

En Las Palmas de Gran Canaria se celebra estos días el Gran Canaria Comic Fest 2012

Allí he encontrado una portada del fanzine “El Camello”. ¡ Qué recuerdos! yo dibujé en él.

Enseguida he rescatado y actualizado este post que publiqué en Discentia sobre mis dibujos de entonces:

En noviembre de 2007 publiqué aquí un breve post titulado “BRORRMM – mi primer cómic (1983)”.

En 2009 se pusieron en contacto conmigo desde el fanzine digital Pez. Estaban interesados en publicar mi tira Brommrr y encontrar información sobre el Fanzine en que lo dibujé. Conseguí que mi madre me enviara desde Granada los cinco números en que publiqué, ya amarillentos después de más de 25 años, y me propuse escanearlos para rescatarlos del olvido. Encontré también otro blog, Tebeosfera, donde encontré información sobre el Fanzine llamado Camello. Finalmente El fanzine Pez publicó en su número 9 una docena de páginas sobre los fanzines canarios, casi todo texto y algunas pequeñas imágenes, entre ellas una pequeña portada de “El Camello”. Mientras, yo ya había publicado en otro blog, Discentia, un segundo post sobre mis dibujos para el Camello.

La portada del número 0, que era todo en blanco y negro, era de Juan Flops, hoy más conocido como político, Juan Fernando López Aguilar:

Camello00_FLOPS

Yo diseñé la cabecera del fanzine:

Camello_PLVM

Comencé dibujando los guiones de Jorge Acosta. Nuestra sección, a partir del número 1, la llamamos la destilipotabilizadora:

destilipotabilizadora

Mi primera tira fue precisamente “Brorrmm”:

Broomm_PLVM

La tercera tira representaba un cohete muy especial, la Sagrada Familia de Barcelona:

Camello00c_PLVM

En el número 1, mi primera tira representaba a un personajillo, el Mufti-Dufti, una especie de jerbo saltarín, un poco accidentado:

Camello01a_PLVM

Y en la tercera tira, una parábola sobre razas e idiomas:

Camello01c_PLVM

En el número 2, el arma “casi” perfecta:

Camello02c_PLVM

Hace unos años rescaté la vieja tira de “Brorrmm” y con el ordenador le dí color parcialmente. Hoy he coloreado toda la tira:
"BRORRMM" color
 

Y para finalizar les dejo una presentación de mis dibujos, incluida la portada de Flops, con mi cabecera y mis dibujos.
http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615

2 thoughts on “Un Fanzine llamado “El Camello” y la destilipotabilizadora

  1. Cuanta originalidad! Me encantan las viñetas. Yo hubiera sido feliz dibujando para un fanzine como ese, pero me queda un poco lejos T-T
    Mufti-Dufti, encantador ^^, pero tal vez la tira que más me ha llamado la atención fue la primera: “Brorrmm”, puede que por el obvio trasfondo político.

Responder

