Acuarela

Este blog se llama “Acuarelas y apuntes” y, es cierto, últimamente no subo aquí acuarelas ni hablo de ellas como debiera.
El dibujo, ya fuese en retratos, ya fuese el dibujo urbano me ha ocupado ese tiempo y espacio.
Podría poner miles de excusas (en eso los profesores, que aprendemos de nuestros alumnos, somos expertos 😉 )

También es cierto que me da pudor, cuando veo otros blogs que sigo, como Acuarela Online“, “Pintar a la acuarela” o “Acuarelistas”, porque no soy un acuarelista “ortodoxo” o “a la prima”, ni siquiera me acerco al modelo de acuarelistas de siempre que admiro, como Turner o Fortuny. Lo mío es, me dicen en casa, como pintar lienzos en papel, demasiado trabajado, y a veces me paso.

Elegí la acuarela porque me gusta el dibujo, el papel, y el paso más directo al color es la acuarela. También porque raramente he dispuesto de espacio, tiempo, y porque no decirlo, preparación, para acometer obras más grandes, lienzos o técnicas que requerían mayor esfuerzo o quizás libertad, no sé.

También he aprendido, si es que la sé, acuarela, por mis propios medios. libros, cuadernillos, copias de otros artistas, mirar, mirar mucho, y práctica, que aún me falta. Mientras esto escribo debería estar pintando, por ejemplo.

Pero lo intento. Aunque me cueste. En los próximos post voy a mostrar aquí lo que yo hago, que no es ni lo mejor ni lo más fácil. Cada persona ha de encontrar su propia manera de manejar esta técnica, que lleva el agua en su nombre, y como el agua, para mí, tiene algo de mágico e irrepetible. No creo tener recursos para explicar la técnica paso a paso, pues para eso hay otras, webs, libros, vídeos que lo hacen ya por mí:

Fundamentos de la Pintura con acuarela

Wikipedia: Acuarela.

Y mucho más pueden encontrar. Aquí yo sólo contaré cómo lo hago. Más o menos.

Y mientras, añado otro vídeo que no me canso de insertar. Ya lo puse aquí el 2 de agosto de 20110.

Tiene poco de técnica y mucho de vida, y se llama así: “Acuarela”

Responder

