Dibujando. Técnicas húmedas. Tinta china. Retrato de Isabella Rossellini


Este es un vídeo que he rodado con la técnica del Stop Motion: horas del proceso de dibujo resumidas en menos de 3 minutos. Y es que no es fácil organizar un estudio de rodaje en una mesa y con una cámara casera, pero se puede hacer. Así lo hice yo:

Estudio de rodaje casero
Estudio de rodaje casero

Y es que, siguiendo con los post explicando procesos de dibujo, hoy le tocaba el turno a la tinta china. La técnica de tinta china sólo usa el blanco del papel y el negro de la tinta. Los tonos intermedios o bien no se dibujan, o se hacen con rayados finos de negro. Por ello es importante elegir motivos muy contrastados, con luces muy blancas y sombras muy oscuras. Como ven arriba, yo elegí una foto de la actriz Isabella Rossellini. Luego encontré muchas más:

Fotos de Isabella Rossellini
Fotos de Isabella Rossellini

En el post anterior sobre la técnica de la aguada ya utilicé tinta china diluída en varios tonos, pero en este caso se usa pura y negra.

Eso sí, si ven el vídeo notarán que al principio del entintado, por error, usé una tinta diluída. Hube de seguir usándola, pero luego lo corregí cubriéndola con la tinta opaca correcta. Ese paso no era necesario, obviamente.

Resumiendo, los pasos que he seguido han sido: cuadrículado y dibujo a lápiz, borrado de lápiz, entintado de zonas grandes con pincel grueso (pelo y ropa), entintado de detalles con pincel fino (cara y manos), corrección de manchas, y firma.

El trabajo con pincel fino puede ser sustituido con rotuladores de punta fina, pero creo que los pinceles dejan un trazo más atractivo. Y aquí les dejo el resultado final:

Isabella Rossellini. Dibujo a tinta.
Isabella Rossellini. Dibujo a tinta.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s