Grises…

Últimamente me ha dado por pintar.

Pero debo ser un antiguo: aún uso colores.

Aunque he pensado en dejarlos, tras ver estos premios de… “pintura”:

Premio Ciudad de Puertollano:

Premio Felix Revelles de Colmenar Viejo:

Certamen de Acuarela de Caudete:

Y más cerca de aquí, en mi propia ciudad, Las Palmas de Gran Canaria:

Concurso de Pintura Rápida Las Palmas de Gran Canaria – Asociación Mesa y López (al que me presenté):

Concurso “Mar de Velas” – Puerto de Las Palmas:

¿Son todos del mismo autor o autoras? no.

Grises, pardos… y soledad.

Muy poca vida.

Me preocupa.

¿Es este nuestro mundo?

¿Es esto lo que se valora hoy?

Bueno, quizás no debería asombrarme, si hubiese visto la exposición más visitada este año, la de Antonio López:

O si visito la web y la obra de nuestro pintor de vanguardia y referencia, Miquel Barceló:

Grises, pardos… soledad… y muy poca vida.

Dicen que son los tiempos…

No me gustan estos tiempos. Esto no es pintura.

Y mientras, yo, por otros motivos, visto mi avatar de gris:

6 thoughts on “Grises…

  1. Muy interesante observación, Pedro. Me gustan las pinturas que has colgado y la obra de Antonio López, pero lo que comentas es totalmente empírico.
    Somos mediterráneos. Los que pintaban los templos de colores (aunque las ruinas no los mantengan). Ahí tenemos una pérdida de nuestra tradición y personalidad.
    El blanco infinito, hasta en la gastronomía “artística”, las paredes vacías de la arquitectura de revista, la fotografía impersonal que inunda la ideología estética de hoy en día es resutado de una globalización que anula las singularidades de los pueblos. Todo es igual estemos donde estemos.
    Un saludo!

  2. Gracias, Jorge

    A mí también me gustan, pero las cito, no por sí mismas, sino porque creo que marcan una tendencia cromática y “cultural”(con minúsculas).

    Más que una globalización, yo lo llamaría… y no encuentro la palabra más adecuada, una “invasión nórdica”. Ese mundo de nieves, nieblas, lineas rectas y rotundas (algún día, quizás no aquí, o quizás sí, hablaremos de cubos rotundos y poliedros de cemento…) se ha impuesto estéticamente o desde el poder, y, es mi opinión, empobrece el Arte, y sí, anula nuestras singularidades.

    Confío en que esa tendencia, como los fríos neoclasicismos, que impusieron los grises en escultura y arquitectura, o los aburridos posmodernismos grisáceos pasen pronto, la verdad.

  3. Te equivocas, esas acuarelas tienen muchos colores, el problema es que como los han puesto todos juntos, el resultado es una maravillosa gama de grises.

    1. Si tener razón es coincidir con jurados ycon la época en que vivimos, diré que seguro que tienes razón.
      Pero como la razón me importa relativamente te diré que mezclar colores para obtener un gris me parece un despilfarro y… un recurso de ignorantes, un error de principiantes en color que los jurados ignorantes, o quizás corruptos, al menos estéticamente, aplauden.
      Y añadiré que el que opines a favor del gris usando como nick “Turner” es… decepcionante.
      Dicho eso, es cierto que también en esto puedo equivocarme, pero no me importa, ese es uno de los gozos del Arte ;-).
      Saludos.

  4. Bueno… es triste, pero lees cualquier periodico y todo lo que sale es pintura gris (por no decir negra). Hay que luchas siempre por el optimismo. El blanco y negro no son malos en si, ni son más o menos pintura. Lo inquietante es la actitud que te lleva a abandonar los colores.
    El otro día participé en el IV certámen de pintura rápida de Puerto de Mogán, y no había caido, pero los dos ganadores eran cuadros bastante grises (sobretodo el primer premio). Un puerto precioso y colorido en un día soleadísimo y con buen ambiente (mi novia y yo nos pegamos el primer baño del año) y lo que pinta el pintor es un paisaje urbano desolador. Y encima gana.

Responder

