Concurso de Pintura al aire libre “Mar de Velas”

Hace dos semanas, como ya conté aquí, me presenté a un concurso de pintura al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado sábado participé  en Las Palmas de Gran Canaria en otro concurso de pintura al aire libre, “Mar de Velas”.

mardevelas
“Mar de Velas”, cartel.

La temática y el entorno era el del muelle deportivo, ya que coincide con el 25 aniversario de la regata trasatlántica ARC, que une las islas de Gran Canaria y la caribeña de Santa Lucía, lo que le da un aspecto festivo, colorista y concurrido al muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria.

Muelle 2009
“Muelle Deportivo”. Acrílico. 2009

El año pasado me presenté también. Mi cuadro, “Muelle Deportivo” fue seleccionado y expuesto, pero al final no se llevó premio alguno.

Y este año, como en el concurso de Mesa y López, decidí hacerlo en acuarela. Me presenté temprano, y estuve sacando algunas fotos:

Muelle 1
Vista del muelle deportivo
amanecer
Amanecer en el muelle

 

 

Desde temprano, había ganas de pintar. Se inscribieron un centenar de pintores y pintoras. Y ya habían algunos preparando lienzos y esperando a sellar…

Sellado
Sellando lienzos

El día amaneció nuboso, apagado y cambiante. Me situé al extremo del muelle, donde estaban atracados muchos veleros de la regata:

Muelle 2
Muelle Deportivo, el tema principal.

El tema me gustaba, pero la luz no era como imaginé. El sol se asomaba entre nubes densas, incluso comenzó a llover un poco. Mal día para acuarelas. Esperé. Intenté incluso algún dibujo…

Apunte
Apunte inicial

 

 

 

 

 

 

Hacía frío. Decidí caminar y visitar… bueno… imaginen… ya saben…

En el paseo vi caballetes por todas partes. Refugiados del día desapacible, muchos habían escogido pintar bajo techo. Me resultó extraño ver tanto pintor “al aire libre” pintando en “interior”.

Pintando en la terraza
Pintando en la terraza
Pintando bajo techo
Pintando bajo techo
Pintando bajo toldo
Pintando bajo toldo
Pintando en el club
Pintando en el club
Pintando en la calle
Pintando en la calle

Me gustaron los cuadros que vi.

Incluso estuve tentado a abandonar.

No tenía nada pintado, era media mañana y llovía finamente.

Salí a la calle. Aún quedaban algunos valientes pintando.

Decidí intentarlo.

El problema de haber sacado tantas fotos con el móvil es que enseguida me quedé sin batería, y las fotos se han hecho un auxiliar “casi” imprescindible para mi pintura: detalles, encuadres, colores los obtengo de las fotos, aunque el resultado final dependa de mi mano y del capricho del agua y los colores.

Volví al punto de partida cargado con el caballete, el papel sin pintar y mi mochila de pintura. Miré los barcos. Había pensado en un tema sencillo, pero aquello me pedía pintarlo.

Y empecé, el dibujo, el barco cercano, los mástiles, el muelle lejano, la ciudad, el cielo… y el barquito con la vela roja. Lo había visto la tarde anterior. Lo recordaba. No es fácil ver un barco con la vela roja. Pensé que era un buen mensaje. Contaba una historia. Al menos para mí.

Y luego vino pintar el cielo gris y azul, como dos cortinas dejando escapar el sol, el reflejo amarillo, el verde de las aguas, los reflejos, los mástiles y las banderitas multicolores. Pasaron las horas, casi sin darme cuenta. Llegaron mi mujer y mis hijos. Les gustó lo que vieron. Me animé. Un nuevo paseo y los toques finales.

No había cámara. ni móvil. Tampoco había Twitter para contarlo. Llegó el momento de presentar y exponer el resultado en plena calle. Las horas de espera. La gente pasando. La acuarela, pequeña y luminosa entre lienzos enormes y empastados. La gente se paraba. el jurado también, con sus carpetas, miraba mi obra.

Para calmar mis nervios, pinté una pequeña acuarela:

 

Exposición al aire libre
"Mar de velas". Exposición al aire libre

Finalmente, con el iPod, mi mujer pudo rodar un vídeo, del que pude extraer una imagen de mi acuarela, “Vela Roja”:

Vela Roja
“Vela Roja”. Acuarela. 13 noviembre 2010. 50×70 cm.

La acuarela ya no la tengo.

Cuando, finalmente, solo, mi familia ya se había marchado, dijeron los números de los 22 cuadros seleccionados, mi cuadro, el 48, estaba entre ellos.

El viernes 19, a las 20:00 horas, siempre más o menos, dirán si recibe alguno de los premios. Si es así, estaré doblemente alegre.

Y no sólo porque será expuesto igualmente, sino porque, de alguna manera, ya he ganado: he pintado, he expresado, he aprendido.

En la exposición de Turner que visité en el Prado aprendí de él, no a pintar, que para eso necesitaré años, pero sí a observar, expresar y competir, primero contra mí mismo y luego contra los elementos, aprendiendo siempre algo nuevo.

En ello estoy.

Anuncios

6 thoughts on “Concurso de Pintura al aire libre “Mar de Velas”

  1. Pedro, lo tuyo es increible. Magnífico dibujante y pintor pero alucino que tengas tiempo para pensar tantas cosas, vivir tan intensamente el momento y encima…contarlo, que para eso tambien hay que tener arte. Te mereces premio, eso seguro. Me has emocionado, mucho.
    Un afectuoso saludo de Ángeles

  2. IMPRESIONANTE
    Como dice la compañera anterior, no sé de donde sacas tanta vitalidad y ganas de aprender y hacer cosas.
    Enhorabuena, me han gustado mucho y una pregunta en tan poco tiempo tanto?
    Animo y a seguir adelante. Igual te puedes jubilar antes y dedicarte a esto.
    Saludos

  3. Confersarte, que nada más leer tu correo, Fayna, mi adjunta a la coordinación del Certamen, me preguta -¿El número 48 está premiada? -le contesto- No lo recuerdo, habrá que repasar el Acta- Sin ver el Acta Fayna me invita a leer este block.

    Lo leo, la primera expresión fue el decirle a Fayna: -¡Con vivencias como esta vale la pena seguir organizando Concursos de este tipo!-. Aquí se demuestra que en la pintura no sólo hay arte pictórico, lo hay todo: Vivencias, Sentimientos, Poesía, Arte… en una palabra ¡todo! todo lo que necesitamos para vivir y para hacer feliz a los que tenemos a nuestro alrededor.

    Me resisto en mirar el Acta, ¡prefiero no saberlo!. Quizás la mire en otro momento, por ahora me quiero quedar con este momento feliz.

    No se si obteviste premio, pero te quiero agradecer el premio que nos has dado a todos los que hemos tenido la suerte de leer esta preciosa historia.

    ¡Enhorabuena Artista!

    Ángel Ruiz Quesada

  4. Una pequeña parada aquí para agradecer los comentarios.
    Gracias, María, Ángeles, Mili y Ángel.

    No, Ángel, no gané premio,… o quizás sí, porque, como ya escribí antes de saberlo, gané… a mí mismo, a mis intenciones de abandonar, al día tristón, a los colores que se mezclan a su aire, al cansancio…

    Y aprendí… mucho. Y mejoré. Mi cuadro de este año me gusta más que el del año pasado. Veremos el que viene. 😉
    Salud, y saludos.

  5. Hola, he leido tu historia y me siento muy identificada contigo, yo solo me he presentado a dos concursos uno de pintura al aire libre y otro de pintura seca, la primera y una vez que fui al de pintura al aire libre, estaba un poco perdida no sabia muy bien que hacer y me decidi por hacer una foto y pintarla, tenia solo 4 horas y lo iba a hacer en oleo, la verdad me salio una chapuza pero me lo pase muy bien y fue una bonita experiencia porque hablas con la gente, ves sus obras, te comentan cosas y siempre aprendes algo, pasas nervios y bueno la verdad que me gusto mucho.
    Luego hicieron un concurso de pintura en Brihuega (mi pueblo) era de pintura seca y el tema era “III Centenario del Asalto a Brihuega y Batalla de Villaviciosa”, pues bien una de las personas que lo organizaba me dijo que me presentara que asi practicaba y que iban a hacer luego una exposicion y que porque no me apuntaba y tal, y al final me decidi a hacerlo.
    Pues bien, al ser el tema una batalla del año 1710, me tuve que documentar muy bien con fotos, libros, me empolle la historia, los trajes, todo vaya lo que me llevo bastante tiempo y como yo tampoco soy una experta sino que estoy aprendiendo pues se me iban presentando dificultades, como elegir el soporte que me lo fabrique por primera vez yo, el enmarcado que tambien me lo hice yo y todo esas cosas, total que me lo trabaje mucho y le dedique muchisimo tiempo , me hacia mucha ilusion lo de la exposicion en mi pueblo, asique lleve toda ilusionada mi cuadro aunque tenia dudas porque me habian comentado que se iba a presentar gente de mucho prestigio y yo a su lado soy una simple aprendiz, y eso intimida mucho. Pero bueno me animaron a entregarlo y eso hice.

    Cual fue mi sorpresa cuando un dia me llaman por telefono y me dicen que han presentado solo 13 cuadros y que el jurado ha decidido que no dan el premio y que no se hace exposicion, que pase a recoger mi cuadro cuando quiera.
    Nadie de la organizacion se dirigio a nosotros en ningun momento ni para darnos las explicaciones oportunas, ni para darnos las gracias por participar.
    Le dijeron a una persona que solo se encargaba de recoger los cuadros que llamara a los pintores y les dijeran eso y ya esta.
    Lo cual me parece muy poco serio.
    Lo que mas me ha dolido es que haya sido en mi propio pueblo, no haber podido ver la obra de los demas, que para los que estamos aprendiendo ayuda mucho ver lo que hace otra gente para ver tecnicas y demas.
    Desde luego se me quitaron las ganas de presentarme a ningun concurso mas, porque con todo el tiempo invertido, el dinero gastado y la ilusion que me hacia me sento fatal lo que hicieron.

    Por cierto me encantan tus acuarelas, he llegado a esta pagina buscando acuarelas y tutoriales y la verdad que me ha gustado mucho la pagina.

    Un saludo y perdonad por el tocho que he escrito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s